Se comenzará a aplicar SÓLO a los niños nacidos a partir de enero de 2017; los nacidos antes del 31 de diciembre de 2016 continuarán con su calendario vacunal.
Se han llevado a cabo las siguientes modificaciones con objeto de simplificar el calendario actual y reducir en los menores de 2 años el número de dosis de vacunas, manteniendo una protección adecuada:
1• Vacunas frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis y Haemophilus influenza tipo B:
Se administrarán tres dosis (esquema 2+1) en lugar de las cuatro dosis actuales (esquema 3+1):
Primovacunación: a los 2 y 4 meses (se deja de vacunar a los 6 meses). Dosis de refuerzo: 11 meses (se adelanta la dosis de los 18 meses).
2• Vacuna frente a hepatitis B: Se pasa a administrar en forma de vacuna hexavalente combinada con las cinco vacunas del apartado anterior, a los 2, 4 y 11 meses de edad. Por tanto, se deja de vacunar a los recién nacidos, a excepción de recién nacidos de madres portadoras de virus de hepatitis B.
• Se recomienda administrar una dosis de recuerdo a los 6 años de una vacuna combinada tetravalente frente a difteria, tétanos, tos ferina de alta carga o infantil (DTPa) y poliomelitis inactivada (VPI), para asegurar la protección a largo plazo.
Todos los cambios expuestos se aplicarán exclusivamente en los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2017.

Los menores de 2 años nacidos con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 continuarán con su calendario, por lo que durante 2017 convivirán tres modelos de calendarios con diferentes esquemas de vacunación:
– Nacidos antes del 1 octubre 2016: continúan con el calendario de vacunaciones 2016.
– Nacidos entre el 1 octubre y el 31 diciembre 2016, continúan con el calendario de vacunaciones de 2016 e inician la vacunación frente a neumococo (PREVENAR).
– Nacidos a partir del 1 enero 2017, comienzan con el calendario propuesto para 2017.

Anuncios